domingo, 23 de enero de 2011

LA FLACA

Entre el 27 de marzo de 1869 y el 3 de marzo de 1876, coinciendo con el Sexenio Democrático (1868-1874) y el principio de la Restauració Borbonica (1875-1923), se publicó en Barcelona, en castellano y con tirada nacional, La Flaca, una revista satírica de tendencia republicana federal, que probablemente tomó su nombre por oposición a La Gorda, de tendencia carlista, que se publicaba en Madrid.

Portada del primer número de La Flaca. 27de marzo de 1869

La Flaca publicó unas excelentes caricaturas a color ridiculizando personajes, momentos e instituciones del período: la monarquía, la república, el carlismo, el clero, los políticos, los militares.

Por esta razón, a pesar de la libertad de prensa existente en el período, La Flaca sufrió diversas suspensiones, por lo que fue cambiando de título para huir de la censura: La Carcajada, La Madeja Política, El Lío, La Madeja.

El pretendiente carlista, Carlos Maria Isidro y el político Cándido de Nocedal se presentan como Don Quijote y Sancho Panza en esta caricatura de 1869.
El clero, sostenido a cargo del presupuesto del estado,  cómplice del carlismo. Caricatura de 1869
La Primera República entre el modelo federal, representado por José María de Orense,  y el modelo unitario, representado por Emilio Castelar. Caricatura publicada el 1 de marzo de 1873.
Caricatura de la República publicada el 9 de julio de 1873. Pi i Margall se ve desbordado por el federalismo, representado per diversas figuras infantiles ataviadas con los distintos vestidos regionales, mientras Castelar intenta poner orden instruyendo a los alumnos sobre el modelo unitario.
Caricatura titulada Escenas de Familia del 28 de agosto de 1873. Nicolás Salmerón aparece meditando mientras que España (la mujer) le dice que la niña (la República) se está descontrolando (por las sublevaciones cantonales representadas por los niños que jueguan independientemente del resto, cada uno a lo suyo), pese a las atenciones de Emilio Castelar.

Al estallar la 3ª Guerra Carlista, La Flaca, profundamente anticarlista, hizo de la guerra el único motivo de su existencia, hasta el punto en que dejo de publicarse el 23 de marzo de 1876, al acabar la contienda, con el número  Paz ¡bienvenida seas! 




En la wiki de la asignatura hay otras caricaturas comentadas de La Flaca.


Además puedes consultar todos los números digitalizados de la revista en el siguiente enlaceHistoria de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario